FANDOM

Personaje   Frases   Galería   Trivia  
«Ay, Chavo, lo que tienes de bruto lo tienes de bruto...»
―La Chilindrina cuando se quejaba del Chavo.

La Chilindrina (en portugués Chiquinha) es un personaje de de la serie de comedia mexicana El Chavo del Ocho. Está perdidamente enamorada de El Chavo.

Es muy astuta y manipuladora, aprovechándose de la inocencia e ingenuidad del Chavo y de Quico para conseguir algo. Mima mucho a su padre, Don Ramón, para obtener algo a cambio, como para que le de un peso o permiso para jugar con el Chavo o Quico. Es muy chillona cuando Don Ramón la reta, se niega a darle dinero o lo que ella le pide, o cuando el Chavo la agrede inintencionalmente porque usa anteojos.

El nombre de Chilindrina deriva de un pan típico mexicano con una apariencia similar a la de unas pecas, pero el personaje es de origen japonés.

Fue interpretada por la actriz María Antonieta de las Nieves, quien también interpretó a Doña Nieves, bisabuela de la Chilindrina.

Historia Editar

Ella es la más astuta de los niños; incluso fue capaz de engañar a Ñoño para que le diera dinero, siendo que él es el más inteligente de toda la escuela. Le gusta el Chavo, aunque suele ocultarlo y solo lo demuestra cuando Patty se acerca al Chavo, poniéndose celosa.

En el episodio "El ropavejero", no quería tomar su medicina, y su padre le dijo que el ropavejero se la iba a llevar si no se la tomaba. Sin embargo, el Chavo la defiende, pero solo un poco, y Don Ramón le termina regalando al ropavejero todos sus juguetes. Al final, es Don Ramón quién termina sufriendo las consecuencias.

En "Las adivinanzas", el Chavo trataba de golpearla diciéndole unas adivinanzas, pero falla y termina él mismo recibiendo los golpes. Al final, Don Ramón le pega porque se dio cuenta de lo ocurrido.

En "La fiesta de la buena vecindad", todos los vecinos se reúnen y realizan actos, y la Chilindrina iba a cantar, pero el Chavo la interrumpe con El perro arrepentido y se desata una pelea.

En "Los muebles de Don Ramón", el Señor Barriga está cansado de que Don Ramón no le pague la renta, por lo que decide que saquen sus muebles al patio, y los niños juegan con ellos. Al final, Don Ramón le termina pagando la renta al Señor Barriga.

En "Ensuciando la ropa a Quico", el Chavo y la Chilindrina lo quieren ensuciar porque Quico les dijo que la fiesta a la que fue invitado era solo para niños decentes y, por lo tanto, ellos no podían ir,. Al final se ensucia la vecindad y Quico también.

En "Los globos", el Chavo empieza a reventar los globos de Quico y la Chilindrina, lo que ocasiona que el Chavo se vaya de la vecindad, y la Chilindrina le pide que no lo haga.

Vestuario Editar

Viste un vestido verde con un pequeño lazo de lado izquierdo (a la altura del corazón) y un gran bolsillo en la parte inferior izquierda. Lleva un jersey rojo (o verde en ocasiones) mal sujeto a la espalda, lentes negros, medias blancas y zapatos negros. Tiene muchas pecas y lleva el pelo recogido en dos coletas a los lados, una más arriba que la otra. En algunos episodios, el lazo, el cuello y el bolsillo del vestido eran amarillos, y a veces blancos con grandes lunares negros.

En las primeras temporadas, su vestido solía ser a rayas verticales blancas y naranjas, o bien completamente verde o blanco, y su pelo estaba sujeto en dos colas más largas.

Relaciones Editar

Don Ramón Editar

Ellos tienen una buena relación de padre e hija; Don Ramón ha demostrado que la ama y que la protege. La forma de Don Ramón de castigar a la Chilindrina es dándole unos golpes.

El Chavo Editar

La Chilindrina y el Chavo a veces se pelean por las tonterías que hace este, pero después se muestran como buenos amigos. La Chilindrina ha expresado en más de una ocasión estar enamorada del Chavo.

QuicoEditar

Quico y Chilindrina han demostrado una buena relación como amigos, aunque Chilindrina se queda torciendo para que Chavo pegue a Quico en una pelea por las torpezas del mismo. Para Quico, la forma de pegarle a la Chilindrina es jalándole el cabello.

Doña Florinda Editar

A Chilindrina no le agrada mucho Doña Florinda por causa de los cachetadas que le da a su papá, aunque en ocasiones especiales hayan demostrado tener una buena relación, como en el Día de San Valentín, Navidad y Año Nuevo.

Doña Nieves Editar

Chilindrina y Doña Nieves tienen una buena relación de bisabuela y bisnieta, y tienen las mismas características como, por ejemplo, hacer bromas a los demás, sobretodo a Doña Florinda, a Doña Cleotilde y, especialmente, al Chavo.

El profesor Jirafales Editar

Chilindrina se lleva bien con él, pero se molesta cuando este la reprueba en la escuela. También, como el Chavo, le dice "maestro longaniza".

La Popis Editar

La chilindrina abusa de la Popis (casi siempre) aprovechando que es muy boba. (por ejemplo, en el episodio "El hombre invisible"), pero ha demostrado que también la considera como una amiga.

Jaimito Editar

Chilindrina considera a Jaimito como un amigo, aunque ella haya demostrado que también le hace bromas.

Ñoño Editar

Ellos son muy buenos amigos, pero hay ocasiones que pelean por tonterías, pero al final se convierten en amigos nuevamente

El señor Barriga Editar

Chilindrina hay demostrado un poco de cariño hacia el Señor Barriga, pero no le gusta cuando este se va a cobrar la renta a su papá.

Doña Cleotilde Editar

Chilindrina tampoco se lleva muy bien con Doña Cleotilde porque ella le da mucho miedo y le dice "la bruja del 71".

MalichaEditar

Chilindrina y Malicha no llegaran a a ser vistas juntas en ningún episodio de la serie, pero se deben de llevar muy bien, ya que son primas.

Ausencia en la serie animada Editar

La Chilindrina animada

La Chilindrina animada (no apareció en la serie animada).

La ausencia de la Chilindrina en la serie animada se debe a que Chespirito ya no tenía los derechos del personaje, sino María Antonieta de las Nieves, quien registró los derechos de autor sobre el personaje, mientras que Chespirito decía que el personaje fue creado por él. Estas peleas derivaron en la ausencia de la Chilindrina en la serie animada. En su lugar, su papel es asumido por Popis, Ñoño, Godínez o Patty, y en algunas raras ocasiones, por Don Ramón, El Señor Barriga, Quico y El Chavo.

Enlaces externos Editar