FANDOM

Personaje   Frases   Galería   Trivia  

Doña Cleotilde (en inglés “Mrs. Pinster”), también conocida como la "Bruja del 71", es una mujer bondadosa que se preocupa por quedar bien ante todos, especialmente con Don Ramón, de quien está perdidamente enamorada. Los niños la llaman "la bruja del 71" porque vive en el n° 71 de la vecindad.

Fue interpretada por la actriz Angelines Fernández (1922-1994), quien falleció, curiosamente, a los 71 años de edad.

Biografía Editar

Doña Cleotilde es el de una mujer solterona cuya personalidad malhumorada y comportamiento de señora mayor conducen a los otros personajes a tratarla como una anciana. De hecho, cuando insinúan que es una "venerable anciana", ella siempre menciona el "escaso" número de velitas que pone en su pastel (nunca más de 45; en una ocasión sostuvo "andar por los 45", a lo que Quico respondió "Pero del segundo tiempo", aludiendo a que tenía 90 años); en algunos episodios suele decir que tiene menos de 29.

Vive en el departamento Nº 71 (aunque en los primeros episodios se muestra que el departamento era el Nº 5). Es natural de Campeche, tal como lo mencionó en un capítulo de la serie.

Busca ganar el afecto de Don Ramón y, para ello, le prepara pasteles o platos de comida, le hace regalos, le presta maletas cuando necesita, le da medicinas para el insomnio, etc. Realmente, Don Ramón nunca es grosero con ella, pero en ocasiones llega a desesperarse de tantos coqueteos e insinuaciones que le hace Doña Cleotilde, quien finge desairarse, pero sigue siempre persistiendo. Sin embargo, Don Ramón se preocupa por Doña Cleotilde cuando, por ejemplo, se desmaya en medio del patio cuando ella se disponía a traerle cosas de la tienda o situaciones parecidas.

Doña Cleotilde 2

Es llamada "La Bruja del 71" por los niños, así como, ocasionalmente, por Doña Florinda y Don Ramón. Este apodo se le atribuye a su supuesta apariencia de bruja, aunque ella misma lo ha propiciado en contextos claramente explícitos, como el hecho de que algo huele a quemado dentro de su casa, además de realizar una sesión espiritista en casa de Don Ramón para contactar con los "espíritus chocarreros", con los que buscaba explicar sucesos anormales ocurridos en casa de Don Ramón (provocados en realidad por el sonambulismo de este).

En lo que tiene que ver con sus gastos, no se conoce la fuente de su dinero. Para explicarlo, algunos asumen que recibe una pensión. Otros dicen que, como ella siempre quiso hacer creer a todos que venía de un nivel económico más alto, sacaba su dinero de una herencia, ya que de otra forma no podría sufragar los gastos de la renta, los víveres y los regalos que ofrece a Don Ramón. También puede ser que reciba dinero de una hermana menor que vive Francia y tiene una bebé, sobrina de Doña Cleotilde. Con todo, se trata de una mujer generosa, o "desprendida", como ella misma dice.

Posee un perro llamado Satanás que solía perderse constantemente, lo que ocasionaba que Doña Cleotilde lo buscara gritando "¡Satanás!" y los niños creyeran que estaba invocando al diablo.

Vestuario Editar

Viste un vestido azul (en los primeros capítulos usaba un suéter negro además del vestido), un sombrero azul o rosa con hojas al estilo de los años 50, y zapatos negros de piso. Por debajo del sombrero se pueden notar sus canas, de un aspecto artificial.

Relaciones Editar

El Chavo Editar

El Chavo siempre le decía "Bruja" y eso le molesta mucho a ella, aunque hay veces que le pide favores, como que le acarree el agua desde la vecindad de enfrente, o que deje un pastel en casa de Don Ramón.

Don Ramón Editar

Doña Cleotilde está locamente enamorada de Don Ramón, a quien llama "Rorro" y por quien lucha para ganarse su afecto a base de regalarle pasteles, pollo asado o colonias, prestándole maletas cuando las necesita, entre esas cosas. Aunque hay veces donde Doña Cleotilde se enoja con éste por hacerle daño a su perrito "Satanás", o por llamarle "bruja".

Jaimito Editar

El cartero, Jaimito, recibió coqueteos por parte de Doña Cleotilde en varios episodios, pero él nunca le prestó atención. En ocasiones, Jaimito la llamaba "Bruja" por culpa de los niños de la vecindad. En una ocasión, Doña Cleotilde se puso celosa cuando Jaimito se enamoró perdidamente de Gloria.

Doña Florinda Editar

Doña Cleotilde tiene muchas diferencias con Doña Florinda, pues ambas discuten, aunque en ocasiones andan juntas contra algunos problemas,por ejemplo, cuando se pusieron de acuerdo para que el señor Barriga mande a pintar la vecindad, y cuando querían bañar al Chavo. Una vez discutieron porque el perro de Doña Cleotilde orinó en la alfombra de Doña Florinda.

Chilindrina Editar

A la Chilindrina definitivamente no le agrada Doña Cleotilde; se la pasa diciéndole "Bruja" y no está de acuerdo con que esté coqueteándole a su papá, Don Ramón. Aunque la relación entre ambas no sea de lo mejor, hay episodios donde Doña Cleotilde demostró buenas actitudes hacia la Chilindrina, como invitarla a comer a la Fonda de Doña Florinda, prestarle las maletas a ella y Don Ramón para que viajen a Acapulco, o regalare una paleta gigante.

Señor Barriga Editar

El Señor Barriga siempre ha mantenido una buena relación con Doña Cleotilde, salvo por algunas ocasiones donde han discutido; las más importantes fueron por los problemas que tenía la vecindad, los cuales él se negaba a reparar hasta que Don Ramón le pagase la renta. Fue entonces cuando ella y Doña Florinda amenazaron con dejarle de pagar la renta.

Popis Editar

A la Popis y doña Cleotilde no se las ve interactuando mucho en ninguna temporada, pero en uno de los últimos episodios (en el cual doña Cleotilde no había aparecido), la Popis dijo en la escuela que doña Cleotilde gasta mucho en salones de belleza, ya que según ella es una "vieja fea".

Ñoño Editar

La relación entre ellos es parecida a la que tenía con Quico, aunque pasó a ser prácticamente la misma después de que Carlos Villagrán abandonara la serie y Ñoño lo reemplazara como personaje principal.

Quico Editar

Con Quico hay ocasiones que no tiene nada en su contra, ya que en algunos episodios menciona que él es el único que no le decía "Bruja". Sin embargo, él siempre le decía así, solo que, al parecer, ella no lo escuchó. 

Profesor Jirafales Editar

El Profesor Jirafales se lleva bien con ella, aunque un par de veces le dijo "Bruja" por culpa de los niños de la vecindad. En ocasiones, el profesor ayuda a Doña Cleotilde cuando ella le pide favores y él se los resuelve. La pelea más grande que han tenido, fue cuando el Profesor Jirafales lastimó accidentalmente a su perrito.