FANDOM

Personaje   Frases   Galería   Trivia  

El Profesor Jirafales es uno de los personajes de la famosa serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho. Su nombre auténtico es Inocencio Jirafales (dato que da también la revista "América celebra a Chespirito"). Él es personificado por el actor Rubén Aguirre. Es un hombre soltero, pero está profundamente enamorado de Doña Florinda. Es el profesor del Chavo y sus amigos.

Inicios del personajeEditar

El personaje comenzó en el programa Sábados de la fortuna de fines de los 60s en un sketch llamado Los supergenios de la mesa cuadrada. En 1970, el sketch se convirtió en serie independiente hasta 1971; en ese programa Rubén Aguirre interpretaba a Rubén Aguirre y Jirafales, un intelectual que opinaba sobre hechos de la farándula local mexicana. Su última aparición en el sketch fue en 1971, en la serie Chespirito y la mesa cuadrada.

En 1973, cuando regresó al elenco, encontró acomodo en la serie El Chavo del Ocho, personificando al mismo personaje de los Supergenios, pero convertido en un maestro de escuela.

PersonalidadEditar

Sssss

El profesor Jirafales dando clases.

«¡Ta, ta, ta, ta , ta!»
―El profesor cuando se enoja

El profesor Jirafales es altamente educado, ingenuo, altanero y creído. Lleva una relación amorosa absurdamente inocente con Doña Florinda, a quien suele visitar siempre con un ramo de flores y esta, cortésmente, siempre le invita "una tacita de café". Enseña con toda su paciencia a los niños (algo inusual para la época en que El Chavo del Ocho filmaba sus temporadas), excepto una vez, cuando le jaló de las orejas al Chavo en el episodio y cuando Don Ramón formó parte del salón de clases con los niños. Suele fumar un puro aún enfrente de los niños, lo cual da un mal ejemplo.

Descarga (2)

El profesor en La planta del Chavo.

Es maestro de verdadera vocación y siempre trata de explicar. Sabe mucho de los temas que enseña, como, por ejemplo, aritmética, geografía, música (incluso un día trata de enseñarle guitarra a Quico), etc.; también ha impartido clases de inglés. Nunca se ha casado por su timidez, y no se atreve a declararse a Doña Florinda. Su apellido es una referencia evidente a su altura, la cual es de 1.96 m., y la de una jirafa. Los niños, y a menudo los adultos, le ponen sobrenombres por su altura, siendo el más característico el "Maestro/Maistro Longaniza". Es un personaje que cualquiera puede estimar y encariñarse con él.

Lo de decir el tradicional "tá tá tá tá" lo sacó de un profesor de su infancia llamado Celayo Rodríguez.

De vez en cuando afirma estar en contra de la violencia y sus derivados; sin embargo, algunas veces golpea a Don Ramón o al Señor Barriga por defender a Doña Florinda, incluso si ella se equivoca, e incluso una vez amenazó a Jaimito, lo cual demuestra que a veces él actúa más con el corazón que con la cabeza.

En las clases, intenta enseñar a los niños sobre diferentes materias, pero casi nunca lo consigue, bien por las respuestas tontas que dan los niños cuando hace una pregunta o bien por los exámenes que resultan ser un desastre. Por eso, cuando el profesor Jirafales ya no puede más, llora desesperadamente o da por terminada la clase, dejando salir a los niños para luego llorar y darse golpes a sí mismo (de hecho, en algunos capítulos, lo hace).

VestuarioEditar

Siempre lleva puesto un traje de dos piezas gris o café, una corbata y un sombrero, salvo en el episodio de Acapulco, donde se le puede ver con un traje de baño blanco con rayas grises. En ocasiones, también lleva un puro y un ramo de rosas para Doña Florinda.

Sobrenombres Editar

Maistro longaniza

Maestro Jirafales

Longaniza

Ferrocarril parado

Kilómetro parado

Papi

Riata de jaripeo

Grandulón con poco cerebro

Profesor Jirafuchila

Kilómetro de cañería

Tobogán de saltillo

Espagueti crudo

Palo encebado

Tubo de Cañería

El nigeriano

El grandote tartamudo

Manguera de bomberos