FANDOM

Personaje   Frases   Galería   Trivia  
«¡Ay, ya cállate, cállate, cállate que me desesperas!»
―Quico ante cualquier persona que lo moleste

Quico, cuyo nombre completo es Federico Bardón de la Regueira (según la página oficial de 'El Chavo del Ocho', aunque, de acuerdo con los nombres de sus padres, su nombre sería Federico Matalascayando Corcuera), es un personaje de El Chavo del Ocho y de '¡Ah que Kiko!', donde el personaje se conoce como "Kiko". Fue interpretado por Carlos Villagrán Eslava (nacido en 1944) en la serie original, y en la caricatura su voz es de Sebastián Llapur.

Personalidad Editar

Quico tiene 9 años (después cumple 10) y es el único hijo de Doña Florinda y primo de la Popis. Es un niño que tiene todo para él y su mamá lo ha criado con la creencia de que él es mejor que la gente de la vecindad y que los vecinos de allí no son de su altura. Sin embargo, Quico no termina de convencerse de ello, y termina siempre involucrándose con lo que Doña Florinda llama "chusma". Quico es huérfano de padre, ya que este, que era marino, murió cuando naufragó su barco y él fue devorado por un tiburón (o recibió un colaso de una ballena). De ahí que en la serie se diga que "Federico descansa en pez'" y no en paz.

Quico es un niño sumamente engreído, creído y manipulador, que reclama toda la atención para él y no escatima en nada para lograrlo. Logra que su mamá lo defienda siempre de los golpes del Chavo, pero ella se pasa la vida golpeando a Don Ramón, a base cachetadas u otras agresiones. El ser tan sobreprotegido lo hace vulnerable a los ataques del Chavo y la Chilindrina. Tiene buenos sentimientos, pero están muy en el fondo. Generalmente se escuda tras la máscara de ser el "rico" de la vecindad, alardeando de todo lo que tiene y nunca es capaz de halagar los pequeños triunfos de los demás. Si alguien consigue algo, él debe tener algo superior. Un ejemplo es cuando el Chavo empezó a vender aguas frescas y Quico enseguida consiguió su propia tienda. Su madre no se enfada regularmente con él, pero cuando lo hace, lo llama "¡Federico!" con gran fuerza, por lo que él dice "Es que solo me dices Federico cuando estás enojada conmigo", aunque ella le perdona casi de inmediato.

Quico también ha desarrollado una personalidad cobarde y muy poco convencional debido a los mimos y cuidados que le da su madre, haciendo alusión al refrán "Perro que ladra no muerde", debido a que siempre causa problemas y nunca quiere asumir o enfrentar las consecuencias de estos y muchas veces otras personas los pagan por él. Por lo mismo, el Profesor Jirafales trata de impulsarlo y criarlo en un ambiente más maduro y sensato para que logre ser un hombre de bien y no pase los mismos problemas por los que siempre se mete.

Quico ama a su mamá y trata de obedecerla y engreírla, pero siempre buscando sus propios intereses por encima de los de ella. Le gusta juntarse con niños "similares a su clase", pero no puede evitar sentirse atraído por los juegos de la "chusma". Quico siempre anda pidiéndole cosas a su mamá, quien a veces, sin ver su "discriminación" ante los demás, se sobrepasa y le da más de lo que él le pide.

Quico suele caer bien a los demás, aunque tras su imagen dulce se encuentra un ser con grandes antivalores, como venganza, envidia y codicia. Sin embargo, Quico es un completo cabeza hueca y sus tantas torpezas lo vuelven cómico y querendón. Por su edad, suele ser muy concreto, pero hay ocasiones en que abusa. Es el dolor de cabeza del Profesor Jirafales a pesar de que este sea muy paciente.

En 1979, después del episodio "Todavía no es hora de clases" de 1978, el personaje de Quico no fue visto nunca más en la serie. Su ausencia es explicada en el episodio "El cine", en el cual Doña Florinda lleva a la Chilindrina y al Chavo al cine a ver "El Chanfle"; ante una pregunta de Don Ramón, Doña Florinda asegura que "su hijo" (no lo llamó Quico) se había ido a vivir con su madrina "rica" para no estar más entre la chusma.

Vestimenta típica de QuicoEditar

Quico

Quico

Quico viste siempre con un traje de marinerito muy singular, emulando a su padre, marino de profesión que murió cuando Quico era muy pequeño. El traje es de dos piezas de color negro. La parte de arriba tiene una corbata roja que termina en dos rayas blancas, la camiseta es de cuello "V" y de manga larga. Los pantalones son cortos hasta la rodilla y se combinan con un sombrero de colores amarillo, azul y rojo pegado a la cabeza. Lleva medias amarillas subidas hasta las rodillas y zapatillas blancas. En sus primeras apariciones el traje era celeste, en lugar de corbata usaba por un lazo rojo, el sombrero tenía un distinto patrón de colores (blanco, rojo y azul) y las medias eran blancas.

El personaje sufrió un cambio en su vestimenta cuando Carlos Villagrán lo quiso hacer suyo, dotándolo de un color rojo en vez del clásico negro.

¿Quico o Kiko?Editar

En 1987, Carlos Villagrán recibe una propuesta de Canal 13 para realizar su propio programa, "¡Ah que Kiko!", pero no podía reencarnar al personaje con el nombre de Quico, ya que los derechos del personaje los tenía Roberto Gómez Bolaños. Es entonces cuando Villagrán decide rebautizarlo como "Kiko". Al hacer esto, se libró de una posible demanda de Gómez Bolaños, ya que los derechos de autor no contemplan "el uso de palabras similares que suenen igual a la palabra registrada".

El uso de Quico o Kiko depende del contexto en donde se use. Si se está refiriendo a la serie El Chavo del Ocho, se debe usar Quico, ya que así es el nombre que concibió Roberto Gómez Bolaños. Ahora, si se está hablando de proyectos fuera del Chavo del Ocho, se debe nombrar como Kiko.

El Chavo animado Editar

Quico ha aparecido en todos los episodios de la serie El Chavo Animado; cabe mencionar que el actor que lo representó en El Chavo del Ocho, Carlos Villagrán, menciona que la serie deshumaniza a los personajes, pues en una entrevista mencionó: “Ahora el Chavo sale de la vecindad e incluso viaja hasta Saturno”.
QUICO FACE MORE AGAIN

Quico en el chavo animado

También hay que señalar que la vestimenta de Quico cambia en la serie, desde el episodio "Los globos" hasta "Fotos buenas, regulares y peores" lleva la corbata solo de rojo y el patrón de colores de su gorra es azul y amarillo; a partir del episodio "El amor llegó a la vecindad" cambia el patrón de su gorra, amarillo, rojo y azul y su corbata tiene franjas blancas. 

El actor de voz que lo representa es Sebastián Llapur, en varias ocasiones mal acreditado como "Sebastian Yapur".

Relación con otros personajes Editar

El Chavo Editar

«Ay Chavo, no eres más bruto por falta de vitaminas»
―Quico[fte.]
ChavoQuico

Chavo y Quico

El Chavo y Quico eran por lo general buenos amigos. Existían rivalidades porque Quico tenía dinero y el Chavo era pobre, pero ambos amigos contaban uno con el otro cuando se necesitasen. Ambos jugaban juntos a pesar de constantes peleas causadas por tonterías, como podría ser que los juguetes que Quico tuviesen mejor calidad que los del Chavo, o porque Quico le hacía desear comidas como sus tortas de jamón. Los inquilinos de la vecindad decían que el Chavo era muy bruto, pero nadie negaba la torpeza aún mayor de Quico. Bastantes peleas se ocasionaban entre ambos, aunque casi siempre eran resueltas con un tema nuevo. A pesar de todo eso, el Chavo y Quico eran buenos amigos y se ayudaban entre sí. Quico podía ser muy celoso con respecto a sus bienes, pero no dudaba en invitar al Chavo o a la Chilindrina a su casa a comer, al igual como su mamá hizo en la época de Navidad. Y el Chavo, por mucho que se molestase con Quico, casi siempre llegaba a un acuerdo amistoso.

Chavoyquico

Quico y El Chavo en Insomnio

Otro tipo de rivalidad más humana, era el querer superarse en deportes o en actividades escolares, en las cuales ambos quedaban casi siempre iguales, algo que los molestaba. Al enamorarse de Patty, el Chavo siguió siendo su amigo a pesar de que Quico estaba enamorado de la misma niña, y la amistad entre ambos durante ese periodo no se vio más. Otro motivo por el que cierta competencia entre ambos cesaba, era la burla a personas como Don Ramón o el Profesor Jirafales, que hacía que ambos se alegrasen.

Doña Florinda Editar

Doña Florida es la mamá de Quico, la cual le dice que es superior a los demás en todo, lo cual él se lo cree. Doña Florinda consiente a Quico llamándole "tesoro", "cariño", "rey", "querubín", etc, y regañando agresivamente a los otros niños si le hacen algo a Quico, y siempre pegándole a Don Ramón, casi siempre de manera injusta.

Profesor Jirafales Editar

El profesor Jirafales es el maestro de Quico y de todos los niños de la vecindad en la Escuela 8: Benito Juárez. Su relación parece ser la de un padre e hijo, ya que en casi todas las apariciones que ambos tuvieron y las charlas que sostenían, el profesor le daba consejos para cualquier problema que tuviera, no sin antes preguntar a Quico si estaba su madre en casa. En la escuela, generalmente Quico sacaba de sus casillas al profesor, haciendo que este fuera mucho mas rígido y estricto con él, por el simple hecho de que en la escuela era su estudiante, aunque también cabe resaltar que él siempre se ha preocupado por Quico y ha mostrado mucho aprecio hacia él. Muchas veces le regaló algún obsequio para ayudarlo a crecer mental y psicológicamente y que se volviera un niño más inteligente y sensato. Quico lo suele llamar "papi", cosa que al profesor lo escandaliza y hasta avergüenza. Esto dado que, en el fondo, Quico desea enormemente que el profesor y su mamá se casen, y así él poder disfrutar de ese padre amoroso y lleno de sabiduría que nunca tuvo.

Chilindrina Editar

Constantemente Quico recibe abusos de la Chilindrina, ya que ella se aprovechaba de su baja inteligencia para obtener alguna ganancia propia. Aunque algunas veces se relacionan bien, ya que él la invita a su casa a ver televisión junto con El Chavo. La Chilindrina muchas veces también toma venganza contra él, por las veces que Quico y su mamá agreden físicamente a Don Ramón, generalmente por conflictos iniciados por el Chavo.

Ñoño Editar

La relación con Ñoño es igual que con la Chilindrina: siempre se ven en algún panorama de conflicto entre ambos, ya que Quico siempre empieza la riña burlándose del peso de Ñoño, haciendo que este también se aproveche de la poca capacidad mental de Quico, agrediéndolo física o verbalmente. Aunque en otros episodios se ve que son buenos amigos e incluso comparten características similares, ya que ambos tienen padres con más dinero que los demás, lo que hace que ambos se comporten de manera creída y egoísta con los demás, sobre todo con El Chavo.

Don Ramón Editar

Entre Don Ramón y Quico siempre ha habido conflictos y se ha visto muy poca compatibilidad entre los dos, ya que por culpa de sus pobres explicaciones cuando alguien (sobretodo El Chavo) le hace algo que lo deja llorando, Doña Florinda siempre abofetea a Don Ramón o lo agreda físicamente. Por eso Don Ramón siempre trata de evitarlo. Aún así, en varios episodios se les ha visto hablar en buena forma, aunque siempre todo se echa a perder por algún tropiezo del Chavo o la Chilindrina.

Popis Editar

Es la prima de Quico. Él la estima mucho y tiende a defenderla siempre que puede en todo. Quico llega a argumentar en algunas ocasiones que la Popis es como una hermana para él.

Doña Cleotilde Editar

Doña Clotilde, en varias ocasiones, argumenta que Quico es el único que no le dice Bruja, lo cual claramente no es cierto, ya que Quico siempre le dice de esta manera, pero ella evidentemente no lo ha escuchado. La relación entre ambos es por lo general buena.

Señor Barriga Editar

No es muy buena su relación, ya que Quico se burla constantemente del Señor Barriga por su peso, aunque en contadas ocasiones, los dos parecen llevarse muy bien, como cuando el señor Barriga les da regalos al Chavo y a Quico en el capítulo de Navidad.

Don Federico Editar

Don Federico era el padre biológico de Quico. Él realmente convivió muy poco con su padre, ya que este falleció durante un accidente en el océano mientras ejercía su profesión de marino. Aún así, sabemos que Quico heredó cosas de su padre, como el gusto por lo relacionado al mar, ya que Quico usa un traje de marinero; el mojarse levemente las orejas antes de hacer algo, y las famosas frases de "¿Qué me habrá querido decir?" y "Ay, ya cállate, cállate, cállate que me desesperas".

Personajes de El Chavo del Ocho
Principales El ChavoQuicoDon RamónChilindrinaDoña FlorindaProfesor JirafalesDoña CleotildeSeñor BarrigaÑoñoPopisDoña NievesJaimito el CarteroPatyGodínezGloria
Secundarios Señor CalvilloSeñor BarbadilloSeñor HurtadoDon RománMalichaDoña EduvigesHéctor BonillaRogelio GuerraDon FedericoElizabethCándidaMeseroDueño de la feria